PFBEC® Programa de Formación Basada en Estándares de Competencias

Competencias clave para el trabajo y la vida

Son aquellas que permiten a las personas incorporarse al mercado laboral y tienen las siguientes características: no se encuentran ligadas a ninguna ocupación o función laboral en particular pero son necesarias en toda clase de empleos, deberían ser adquiridas en el proceso de enseñanza-aprendizaje ya contribuirían al desarrollo continuo de nuevas habilidades y desempeños ya que son evaluables.

Estas competencias también se caracterizan por estar presentes a lo largo de la vida a nivel individual e influyen en el desarrollo de capacidades personales y para lograr éxito en la vida. Estas competencias clave para el trabajo y la vida se clasifican en: Instrumentales, Interpersonales y Sistemáticas, porque su desarrollo empodera el desarrollo de otras destrezas y habilidades, es decir, una competencia coadyuva con otras. Es por ello que se les llaman TRANSVERSALES, es decir, que no pertenecen exclusivamente a una sola competencia, por lo cual, pueden ser en tal sentido ASCENDENTES, DESCENDENTES y TRANSVERSALES.

El Programa de Formación Basada en Estándares de Competencia (PFBEC), elaboró los siguientes instrumentos de evaluación de Competencias Transversales, con el proposito de que las personas puedan certificar sus competencias para el trabajo y la vida, que les permita demostrar que cuentan con las competencias transversales para la empleabilidad necesarias para los diferentes sectores productivo nacionales e internacionales.

....

Centro Internacional RED PFBEC
para la acreditación de la Educación y
Formación con Enfoque en Competencias

.....

                                                      Derechos Reservado © Alvaro Serralde Ramos

.....